01 Abr

  • By Ricardo Hernández
  • In Artículos
  • Comentarios Off

Ser líder, quizás pueda no ser tan difícil como muchos piensan…hay quien gracias a sus amistades, favores o incluso grandes dádivas, se colocan en altas posiciones sociales; sin embargo sus actitudes llegan a ser su peor enemigo, y los colocan en una situación de perdida imposible de remediar, debido a su mal carácter, que los convierte en personas detestables para la comunidad. Dentro de la cultura Yoruba, aquellos que realizan los sacrificios a medias, o que no los realizan, son considerados personas de mal carácter, definidas como arrogantes o egocentristas, cuya falta de humildad y obediencia los condena a disfrutar de éxitos efímeros y pasajeros, donde comienzan a buscar paranoicamente quien pudo haberlos traicionado, brujeado o “vendido”. La realidad es mas simple: su ego los perdió y los elevo a una altura donde la caída es fatal…
En Otura-Ofun, Ifa nos advierte del peligro de esta actutud:

Otura fun fun,
Realizo adivinación de Ifa para Alubosa (la cebolla),
Cuando estaba compitiendo por convertirse en la reina de los aromas,
Se le aconsejo ofrecer sacrificios,
Realizo algunos sacrificios,
Ciudadanos de la tierra de Ipo, y de la tierra de Ofa,
Vean como disfrutamos de éxito.

Aquí la cebolla, ciertamente cumplio parcialmente con los sacrificios prescritos por su babalawo, pero considero que no todos eran necesarios, incluso llego a creer que el babalawo, solo quería conseguir mayores ganancias…poco tiempo después, se le nombro la jefa de los aromas, y su dicha y felicidad eran tan grandes, que cuando comenzó a festejar, no pudo evitar controlar la producción de un aroma tan fuerte y picante, como su carácter…que los invitados y las multitudes, comenzaron a alejarse rápidamente del lugar, al punto, que hasta el día de hoy, nadie soporta su aroma cuando su presencia arriba a un lugar…produciendo una actitud de rechazo por parte de quien realiza el desembarque de su majestad (al pelarla y cortarla).

Actuemos con prudencia al buscar el liderazgo, porque el liderazgo, no se compra ni se regala, el liderazgo: llega con humildad y obediencia.

Profesia: Ifa ve que la persona que se consulta esta muy cerca de lograr un ascenso o promoción en su vida laboral o social, le aconseja realizar sacrificio para asegurar el éxito y para evitar que dicho éxito se convierta en negativo, por una mala actitud o mal carácter. La persona debe ser aconsejada a mostrar humildad y obediencia ante sus mayores o superiores en todos los ordenes de la vida, alejando la soberbia, la arrogancia y la desconfianza excesiva. De no ser así, hay una alta posibilidad de llegar incluso a ser maldecido por muchos.

Chief Fa’ola fatunmbi.